Continuidad de la operación en la nube de AWS
Una empresa, 100% mexicana, fundada hace 65 años, dedicada a la comercialización y venta de productos electrónicos y tecnología. Cuenta con más de 400 tiendas, 1,500 puntos de venta en autoservicios en México, con especial cobertura en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México, además de tener presencia y centros de distribución en países como Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Guatemala.
Un reto para el que no estaban preparados
El cliente tuvo una eventualidad, un incendio en sus oficinas y sites on-premises, en el cual se quemaron muchos activos y hubo pérdida de información sensible y crítica de los aplicativos desarrollados en sus servidores.
Necesitaban una solución para evitar riesgos de pérdida de información y mantener la contunidad del negocio ante cualquier eventualidad. Propusimos migrar a la nube sus ambientes de QA y producción para ejecutar la operación de todos sus puntos de venta y modernizar sus desarrollos en AWS, dado que la mayoría se encontraban perdidos había que trabajar desde cero.
¿Cómo mantener la continuidad con AWS?
Diseñamos e implementamos una arquitectura con alta disponibilidad, utilizando las buenas prácticas del AWS Well-Architected Framework. Configuramos su ambiente de QA en una región distinta al ambiente de producción con el objetivo de tener una mayor tolerancia a fallas y teniendo en consideración las regiones con menor latencia con respecto a la ubicación de acceso de las oficinas centrales de la empresa.
Aprovisionamos instancias EC2 dirigidas para su comunicación hacia los servicios de Amazon Relational Database Service integrando las características y motor de base de datos que tenían anteriormente con la solución en la nube de AWS. Así mismo, configuramos los servicios de Web Application Firewall, Route 53 y Amazon Elastic Load Balancer para resolver las necesidades de sus aplicaciones web.
Infraestructura que soporta la operación
Con las instancias EC2 y RDS se logró obtener una infraestructura escalable, bajo demanda, con un alto rendimiento y disponibilidad para soportar las cargas de trabajo derivadas del crecimiento de operación y adopción de la nube de nuestro cliente, integrando soluciones de continuidad de negocio como la programación de snapshots y copias de seguridad automatizadas.
Entregamos recomendaciones mensuales de optimización, gracias al monitoreo de uso, performance y consumo de los recursos.
En cuanto a la seguridad, sus aplicaciones web están protegidas contra ataques y bots con WAF (Web Application Firewall), mientras que Route 53 y el ELB (Elastic Load Balancer) proporciona mayor seguridad, flexibilidad y disponibilidad de la gestión del tráfico y peticiones de usuarios.