ACERCA DE
A raíz de la pandemia mundial de COVID-19, una de las miles de empresas que tuvieron que evolucionar su manera de exposición y modelo de trabajo frente a la gente, fue nuestro cliente. Un gimnasio que abrió sus puertas de manera virtual para poder brindar a las personas entrenamiento en cualquier momento y desde cualquier lugar, ofreciendo una gran variedad de clases orientadas a diferentes audiencias, edades, estado de salud y habilidades. Todas las clases, dirigidas por un instructor certificado que los lleva de la mano para una correcta ejecución de estas, las duraciones van desde 30 hasta 60 minutos.
Así mismo, cuenta con rutinas para todas las necesidades y planes de nutrición que podrán encontrar en recetas no sólo para satisfacer las necesidades nutricionales de tu cuerpo, sino también para potenciar los beneficios de su entrenamiento.
RETO
Crear una plataforma intuitiva para los clientes del gimnasio, brindando un ambiente con alta disponibilidad donde se visualizarían los videos, de las clases y rutinas en línea. Dicha plataforma tenía que soportar la consulta y visualización de más 60,000 videos al mes, cada uno con un tamaño promedio de 1 GB o más, y teniendo la consideración de que paulatinamente aumentarían los usuarios y visualizaciones por mes.
Adicionalmente, se necesitaba almacenar todos los archivos para las rutinas, planes de nutrición y recetas, que, de igual manera, estarían aumentando mes con mes, iniciando con 600 GB sobre la plataforma.
CÓMO LO SOLUCIONAMOS
Se realizó una arquitectura con el objetivo de proveerle la infraestructura en AWS acorde a las necesidades del cliente, contemplando los usuarios y visualizaciones estimadas, la cual le otorga alta disponibilidad y escalabilidad de los servicios.
Implementamos un servidor EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud) donde se alojó la página web direccionando a los usuarios a suscribirse al gimnasio virtual y tener acceso a los videos (clases) y archivos (planes de nutrición, rutinas y recetas). El servidor cuenta con un plan de respaldos diario para mantener la disponibilidad de la plataforma.
Los videos y archivos se almacenaron en Amazon S3 (Amazon Simple Storage Service) siendo consumidos a través de Amazon CloudFront, que es un servicio web que agiliza la distribución de contenido web estático y dinámico a los usuarios. El objetivo es que cuando un usuario solicita contenido, se distribuye con CloudFront, la solicitud se redirige a la ubicación que ofrece la mínima latencia, en este caso, N. Virginia, de modo que el contenido se entregue con el mejor rendimiento posible a los usuarios de la plataforma.
BENEFICIOS
- Disponibilidad de la información y contenido.
- Aumento y disminución de recursos de acuerdo con las necesidades del cliente.
- Distribución de contenido con baja latencia.
- Almacenamiento seguro y con versionamiento habilitado.
- Optimización de costos conforme la economía de escala a los servicios implementados en la consola